1. INTRODUCCIÓN: EL RENACIMIENTO

1. INTRODUCCIÓN: EL RENACIMIENTO

1.1. Contexto histórico y religioso

Para empezar, definimos el renacimiento como el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que tiene lugar  en la Europa Occidental (siglos XV y XVI). Sus principales exponentes se encuentran en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Este movimiento se inició en Italia, y se extendió por toda Europa gracies al invento de la imprenta.
El Renacimiento surgió gracias a la difusión de las ideas humanista, cuales determinaron una nueva forma de entender sobre el hombre y el mundo.
Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio .Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de  Nebrija y Juan Luis Vives.
El nombre “renacimiento” se utilizó porque este movimiento cogía ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática (sin una base científica) establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
El Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la cual la consideraba como un estilo de bárbaros, mas tarde , recibió el calificativo de gótico.  Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento.
Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología a habido un gran debate; generalmente, con el término “humanismo” se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

HISTORIA Y SOCIEDAD
En política, es una época en la que el poder está en manos de las monarquías absolutas, terminando con el feudalismo medieval (excepto en Italia, donde surgirán ciudades estado).
Monarquías como la de Carlos I, que continúa la línea de fortalecimiento del poder real de los Reyes Católicos: la monarquía autoritaria y centralista somete a la alta nobleza y a la Iglesia, aliándose con la baja nobleza.
En lo religioso y cultural, podemos distinguir dos etapas, marcadas por dos personajes: la primera, con Carlos I y la segunda, con Felipe II.
En general, los reinados  de Carlos I (primera mitad del siglo XVI) y Felipe II (segunda mitad del siglo XVI), son períodos de estabilidad, por supuesto que hay momentos de tensión social, en forma de manifestaciones coma las revueltas de los Comuneros  (Castilla) y las de las Germanías (Aragón) y también en la expulsión de los moriscos.
A partir del descubrimiento de América, en el año 1492, el desarrollo comercial se centra en el eje Atlántico (Cádiz, Sevilla, Lisboa, América) en el daño del eje mediterráneo. En el siglo XVI comienza la decadencia económica y política, a causa de las diversas bancarrotas por el mantenimiento de un imperio tan grande y el esfuerzo gastado en la colonización .Esto surge mientras que la cultura vive su período muy brillante.
El renacimiento es una etapa de gran desarrollo económico, mejoraron los medios de comunicación y los transportes, lo cual facilito la movilidad de los músicos y el intercambio y propagación de ideas musicales.
El surgimiento de la clase burguesa, impulsaba en sobremanera el desarrollo del arte en general y del artista en particular, que ya podía vivir de su obra.
Ahora, vamos a desarrollar las dos etapas nombradas anteriormente. En el siglo XVI pueden distinguirse dos periodos:
· Época de Carlos I. Esta época de esplendor político y económico, de optimismo y apertura a las nuevas corrientes europeas. Carlos I unió Alemania a las herencias de los Reyes Católicos (incluyendo América), creando un imperio inmenso y convirtiéndose en el emperador más poderoso de su tiempo. Desde el poder fomentó el clima de aceptación de las corrientes renacentistas  y los contactos culturales con Italia y Paises Bajos. Su reinado, supuso la aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del humanismo, ya que el fomentó esta aceptación.
· Época de Felipe II. En los territorios  europeos que formaban parte del imperio se extiende el movimiento luterano, que acaba  en el protestantismo. Como reacción a esto, España se alía con el papado y se convierte en la defensora de catolicismo. Así se inicia el período de la Contrarreforma que junto con el movimiento luterano, (nombrado anteriormente) fueron importantes para la evolución de la música. Esta etapa en la cual hay una cierta desconfianza frente la cultura y un aislamiento respecto a Europa (se prohíbe importar libros, el estudio en el extranjero o traducir la Biblia en lengua vulgar) .Por estas razones, hay un enfrentamiento bélico contra la Reforma protestante, promulgada por Martín Lutero. Tanto el protestantismo como el Calvinismo se extendían por Europa. Felipe II inicia la Contrarreforma y Europa se ve sumida en crueles y duras guerras religiosas entre protestantes y católicos.
En este momento, se entra en el periodo de intensidad religioso que da lugar a la aparición de una abundante literatura religiosa. En este momento, cobran fuerza los mitos que identifican los valores hispánicos con la noción de cristiano viejo, el concepto de hidalguía que implica el desprecio al trabajo, la honra asociada a la ascendencia religiosa u el prestigio social y la obsesión por la limpieza de la sangre. Obras que recogen este ambiente, como el Lazarillo de Tormes. Excelentes escritores fueron víctimas de los perjuicios contra los quienes planteaban una nueva religiosidad, como fray Luis de León, santa Teresa de Jesús i san Juan de la Cruz, cuales fueron perseguidos, y seguidamente encarcelados.


1.2. Contexto cultural
La cultura renacentista es muy similar al humanismo, ya que comparten los conceptos y características básicas, como el pensamiento antropocéntrico, donde el ser humano es el eje del universo y predomina el pensamiento racional, se admira la cultura clásica grecolatina, se pretende volver a traer los textos e ideas clásicas y se realza la importancia de las ciencias.
En el Renacimiento en lo que se refiere al arte, alcanza su apogeo durante el siglo XVI, en el Cinquecento y en este periodo aparecen las grandes figuras del arte del Renacimiento: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Hubo una reacción anticlásica, denominada el Manierismo (estilo artístico que defendía el anticlasicismo).
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el gótico hasta comienzos del siglo XVI.
En las nuevas ciudades creadas llamadas ciudades-estado, se convirtieron en centros de renovación artística y en los grandes focos culturales renacentistas de la época.
En Florencia se desarrolla una rica burguesía donde destacan la familia de los Medici, que ayudaron al despliegue y difusión del renacimiento a través de las primeras obras que desde ahí, Florencia, se van extendiendo al resto de Europa.
En lo que se refiere a la arquitectura se toman elementos de arquitectura clásica, a partir del renacimiento, el arquitecto abandona el carácter gremial y anónimo que había tenido durante la Edad Media, y se convierte en un intelectual.
La pintura renacentista pretende que el tema principal sea el ser humano en su individualidad y diversidad será a partir de ahora el objeto máximo del interés de los artistas.
Además también se desarrolló en las pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva y naturalismo.
En el Quattrocento, siglo XV, se recogen todas estas novedades y se adaptan a la nueva mentalidad humanista y burguesa que se expandía por las ciudades-estado italianas.
Los pintores, aun tratando temas religiosos la mayoría de ellos, introducen también en sus obras la mitología que se desarrollará a partir de ahora enormemente.
El Cinquecento, siglo XVI, fue la etapa culminante de la pintura renacentista. Los pintores asimilan las novedades y la experimentación cuatrocentistas y las llevan a nuevas cimas creativas. En este momento aparecen grandes maestros, cuyo trabajo servirá de modelo a los artistas durante siglos.
El primero de ellos fue Leonardo Da Vinci, uno de los grandes genios de todos los tiempos. Fue el ejemplo más acabado de artista intelectual y obsesionado con la perfección, que le llevó a dejar muchas obras sin concluir o en proyecto.
Miguel Ángel es el segundo gran artista de la época, fundamentalmente escultor, pero que también se dedicó a la pintura, como por ejemplo cuando realizó los frescos de la Capilla Sixtina.
Rafael Sanzio fue otro gran artista de la época. Su estilo tuvo un enorme éxito y se puso de moda entre los poderosos.
Con la aparición de estos tres grandes maestros, los artistas contemporáneos asumen que el arte ha llegado a su apogeo  y buscaran un estilo propio y original como forma de superarlos.
En lo que se refiera a la escultura del renacimiento la temática principal de la escultura era la vuelta a la Antigüedad, inspiración en la naturaleza y humanismo antropocéntrico.
Aunque se seguirán haciendo obras religiosas, no se realizaran tantas esculturas de esta temática y se sustituirá, en parte, por temas mitológicos y heroicos.
Los dos siglos que dura el Renacimiento en Italia darán lugar, igual que en las demás artes, a dos etapas:
El Quattrocento (siglo XV): El centro escultórico principal era Florencia, donde la familia de los Médicis ejercerán de mecenas de numerosas obras.
El más importante de los escultores en el Quattrocento es Donatello.
El Cinquecento (siglo XVI): Esta época está marcada por la aparición de uno de los escultores más geniales de todos los tiempos, Miguel Ángel. Miguel Ángel fue, como tantos otros en esta época, un artista que realizaba varias disciplinas, como la pintura, la escultura, etc. Sin embargo, él se consideraba preferentemente escultor, fue el escultor del David.
1.3. El humanismo
El Humanismo es un movimiento filosófico e intelectual originado en la península itálica en el siglo XIV (sobre todo en Florencia, Roma y Venecia) que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo que significa hombre, ya que surge un nuevo pensamiento, llamado antropocentrismo, donde se confía más en el razonamiento humano y se opone al teocentrismo, donde Dios era el centro de la vida. Por tanto, el humanismo es una renovación ideológica que tiene sus orígenes en diferentes factores sociales:

  • Abundancia de guerras y conflictos: las guerras entre los nobles, los conflictos entre señores feudales y vasallos hacen que los vasallos rompan su pacto de vasallaje y esto provoque que decaiga el sistema feudal.)
  • Llega la Peste Negra
  • Crisis económica: causada por la expansión territorial, ya que al tener más territorio era más difícil mantenerlo.


Tras esta crisis del pensamiento medieval aparecen los llamados intelectuales, que son artistas (como por ejemplo Da Vinci), muchas veces patrocinados por unos burgueses llamados mecenas. Estos artistas son los humanistas y todos ellos tienes en común estas características:

  • Buscan un modelo artístico laico, no religioso y se inspiran en la cultura grecolatina.
  • Recuperan los clásicos latinos y griegos (como Da Vinci con la proporción aurea)
  • Se tiene una nueva visión de la vida, llamada pragmatismo, es decir, creer en aquello que se ve.
  • También surge el escepticismo, que es poner en duda el teocentrismo y como consecuencia aparece un nuevo modo de ver la vida, el antropocentrismo.
  • Otra característica es la aparición del racionalismo, es decir, todo aquello que no se pueda razonar se pone en duda.


Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora será el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos.
Durante el humanismo se crearon universidades y academias, además de la invención de la imprenta (por Gutenberg) que facilitaron que el pensamiento humanista se difundiera con gran rapidez.
La emigración de sabios bizantinos: debido a que el Imperio estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
Las ciudades donde más se desarrolló el humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); París (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcalá de Henares y Salamanca (España).
Humanistas destacados fueron:

ITALIACastiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en su obra El cortesano.

Maquiavelo, en su obra El príncipe, aconseja cómo ha de actuar el hombre de estado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser práctica y realista antes que ética, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo.  
Otros humanistas italianos destacados fueron Dante, Bocaccio y Pretarca, que influyeron notoriamente en Italia y en la Corona de Aragón.
PAÍSES BAJOSErasmo de Rotterdam critica la corrupción de la jerarquía eclesiástica y las supersticiones populares. Es el principal representante del humanismo cristiano. Tuvo mucha influencia en las reformas religiosas. Sólo utilizó el latín en sus libros. Su obra más importante es Elogio de la locura.
INGLATERRATomás Moro desempeñó un papel importante en la vida política. Analizó los problemas de la sociedad y propuso un modelo de comunidad perfecta en su obra Utopía. Enrique VIII le condenó a muerte porque no aprobó su divorcio.
ESPAÑALuis Vives era valenciano de origen judío, pero vivió casi siempre en los Países Bajos por temor. Fue amigo de Erasmo y de Tomás Moro. Criticó los métodos educativos de la época y esbozó el perfil del humanista perfecto. Además de la pedagogía, cultivó otras ramas de la filosofía.

Antonio de Nebrija, experto en las lenguas clásicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar, publicó la primera gramática castellana.

Cardenal Cisneros. Su aportación al humanismo más que de autor fue de promotor. Fundó la Universidad de